miércoles, 2 de julio de 2008

Aborto: ilegal, peligroso y real.

Datos estimativos indican que en la Argentina anualmente se registran unos 500.000 abortos, “casi en paridad a la cantidad de nacimientos”, analiza la licenciada Silvia Borsellino, coordinadora general de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Aclaró además que hay que tener en cuenta que son datos estimativos, ya que los abortos no se registran e incluso muchas de las mujeres que se los practican no concurren a las salas de atención médica, “por lo cual puede que sean muchos más, incluso más que los nacimientos anuales”.
Luego de esta oficialísima introducción, recordemos: la primer causa de muerte materna en la Argentina es el Aborto y es uno de los tristes records que obtiene la Argentina desde hace 25 años, y lo comparte solamente con dos países más del continente: Jamaica y Trinidad Tobago. Silvina Ramos, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) explicó que por cada 100 muertes maternas, 29 se deben a abortos.
Según afirmó la especialista en Adolescencia del Centro de Estudios Latinoamericanos Salud, Alicia Figueroa, "Hubo un 45% de aumento de internaciones por complicaciones de aborto en menores de edad, según el último estudio dado a conocer sobre la evolución de los parámetros de salud que realiza el Ministerio cada cinco años".
"La gran dificultad del país ha sido la prevención de los embarazos no deseados” asegura la médica epidemióloga Mariana Romero, investigadora del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Por esto es fundamental y es muy correcto el lema que aclama un gran sector de la sociedad “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.
El 28 de mayo 2007 se presento ante el Congreso Nacional un Proyecto de Ley cuyo objetivo es lograr la despenalización del aborto y el acceso de todas las mujeres que así lo decidan al aborto legal, seguro y gratuito; lo que significa que se realice el aborto por decisión de la mujer y hasta las 12 semanas de gestación y sin límite de tiempo en los casos de violación, peligro de salud o vida, o malformaciones fetales graves.

Frases para entender...
"La dirigencia política argentina siempre tuvo mucho temor por estar mal informada y presionada por sectores conservadores, entre ellos, la Iglesia católica". Silvina Ramos, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes)
"El aborto inseguro es una causa principal de muerte. Sin embargo, se puede prevenir. Es un gran desafío que tenemos por delante", Iqbal Shah, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS.
"La principal razón de los abortos inseguros son los embarazos no deseados y por eso tenemos que focalizarnos en una anticoncepción eficaz para todas las mujeres, para que no recurran a una práctica abortiva". Hedia Belhadj, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


No hay comentarios: