miércoles, 10 de septiembre de 2008

Encuentro de Mujeres Parte III

Al final de los talleres del sábado hubo una multitudianaria marcha. que fue la
que gozó mayor cobertura mediática. Por lo tanto no puedo agregar mucho más, marcharon miles, marcharon todas, mujeres independiantes, centros de estudiantes universitarios y secundarios, mujeres de los barrios, mujeres desocupadas, mujeres de izquierda, mujeres por el aborto seguro, legal y gratuito, etc.
Solo faltaba el cierre del 23 ENM, donde nos juntamos nuevamente para escuchar las conclusiones de los más de 55 talleres, porque muchos se "desdoblaron" en otros, ya sea por la cantidad de mujeres o por la intención de sectorizar la discusión, por cada taller de los màs controversiales, "había al menos tres subgrupos que charlaban sobre lo mismo pero separados", por ejemplo en las estrategias para llegar a la legalidad del Aborto habían al menos cuatro talleres.
Me fui por la ramas.
C0da taller elaboró un documento de cierre o conclusión. En algunos talleres volvieron las peleas a la hora de elaborar los documentos "consensuados". Algunos documentos se realizaron con barrerras de seguridad, o sea grupos de mujeres que protegían a la que escribia para que otra no se acerque a impedirlo, eso pasó en un taller del Aborto donde una mujer reaccionaria y del clero quería volver atrás años de discusión y debates en un taller totalmente sólido que ya no discutía aborto si o no, sino que preparaba estrategias para que ya no mueran màs mujeres por realizar abortos clandestinos.
Entonces, vuelvo. El cierre fue convocado en el Ruca Che, estuvo repleto. Entramos mucho màs tarde de lo previsto. Muchas mujeres ya se habían ido, y el PTS y Pan y Rosas no participaron.
En esta última etapa se esperaba elegir la próxima sede del Encuentro y escuchar las conclusiones. Pero por primera vez en años, la "bendita" Comisión organizadora decidió que era lo màs propicio no leerlas.

Encuentro de Mujeres PARTE II

Después de la discusión en los talleres, nos empezamos a preparar para ir al acto en Apoyo a la gestión obrera de ZANON y en pedido de su expropiación.
Fue difícil llegar. Hicimos una larga fila en la zona del Monumento a San Martín, y Zanón y otras organizaciones dispusieron colectivos para llevar a cientos de mujeres que eligieron ese destino, caba aclarar que no era el único, sino que algunos talleres seguían o estaban previstas otras actividades también. Algunas estuvimos màs de una hora esperando para subir a un cole que cada vez que volvía de la fábrica, se iba nuevamente repleto. El Acto empezó dos horas más tarde de lo previsto, al contrario de la puntualidad que se buscó conseguir en el Acto de Apertura del 23 ENM, las obreras de Zanón y los obreros que también colaboraron, al contrario de buscar puntualidad, se esmeraron en que participen todas las que así lo eligieran y eran muchas, incluso muchas no puedieron llegar.
La Comisión Organizadora del Encuentro consideró que para evitar "irse de los problemas de las mujeres" era mejor que nadie hablara, que solo se exprese un documento por la lucha por la expropiación de la fábrica, y por la lucha de las mujeres... Sin embargo, otra vez, no pudieron controlar que las mujeres también hablen de política, tambiém hablen de otras luchas, también pidan la palabra para expresar lo que les fue censurado en la apertura. El acto lo dirigieron dos obreras que no titubearon para invitar a todas las mujeres organizadas que quisieran dar su opinión. De este modo subieron al escenario, por ejemplo, las mujeres de Mafisa, en representanción de la importante huelga que se estaba dando en la textil. y explicando en qué condiciones estaban, pero también invitaron al escenario al Plenario de Trabajadoras, una organización que nació en el cierre del 22 encuentro de la mujer, integrada por mujeres del PO e independientes. Y también pudieron participar y hablar esta vez Pan y Rosas, que en la Apertura no fueron admitidas.
A todo esto, los Sojeros PCR y MST se autodiscriminaron, no se sintieron cómodos en un acto donde todos podían decir lo que pensaban, donde no hubo censura política, un acto de Izquierda que no solo se orientaba en los problemas cotidianos de las mujeres, sino que fue un acto donde se habló de lucha, de obreras y obreros que denuncian la explotación chacarera, un pequeño acto, pero un acto de Izquierda.

Encuentro de Mujeres PARTE I

Aunque ya pasaron varios dìas del 23 ENM me quedaron cosas por comentar, que estuve averigüando en estos dìas...
Ya se sabe que los dìas 16, 17 y 18 se llevó a cabo el Encuentro en la Capital Neuquina, que participaron unas seis mil en algún momento unas diez mil en otros... que hubo mucho debate acerca de muchos temas previstos por la Comisión Organizadora, que las mujeres de Cristina, o militantes que apoyan el proyecto del Gobierno Nacional no participaron. En lo que no se profundizó es que la "Crisis del Gobierno y el Campo" estuvo presente siempre y al respecto hubo conflictos y deferencias.
Antes de iniciar el 23 ENM la Comisión Organizadora (CO) "se partió". ¿Cómo? Cuando un amplio sector propuso abrir el Encuentro con una declaración polìtica, un documento, que apoyara la "lucha del Campo", ¿quiénes? el PCR, sus demás líneas políticas, y el MST, entre otros grupos menores. Pero inmediatamente las organizaciones de izquierda se opusieron y sostuvieron "no apoyamos al Gobierno, pero a los sojeros tampoco!", estos fueron el Partido Obrero, el PTS, la Comisión de mujeres de la fábrica Zanón, algunos centros de estudiantes.Y acá ocurrió un quiebre histórico de la CO, la mayoría votó y ganó leer un único documento propuesto, y la minoría tendría que haberse callado. Así el PCR dejó atrás una larga tradición de consenso que reinaba en los encuentros... impuso su mirada política del conflicto y ni siquiera permitió que se lean dos documentos, el de unos y el de otros.
Sin embargo se confeccionó un documento de denuncia, de oposición a ambos sectores que participaron del conflicto nacional, dos sectores que dejaron al costado de sus interes particulares a los millones de trabajadores rurales explotados por grandes y pequeños chacareros, y olvidados por el gobierno nacional y popular.
Así llegó el día de la Apertura, prevista para las 9.00 am y que esperaba unas 15 mujeres de todo el paìs. Qué curioso no? Porque el lugar elegido solo tenía cupo para 5 mil personas, y a esa hora faltaba poco para que lleguen grupos de otras provincias que venìan viajando, pero había tantas ansias de comenzar que no se esperó a nadie. Al Gimnasio de parque Central lo coparon los sojeros, todas las organizaciones que responden al PCR, y algunas feministas, como La Revuelta de Neuquén. Afuera empujaban para entrar los demás, un grupo de mujeres del PO entraron, intentaron saltar las barricadas hechas con cuerpos femeninos, tres, que "protegían" el escenario sojero. Pero fue imposible, la carrera de obstáculos ni siquiera fue al estilo Beijing, con comentarles que a Lila Calderón embaraza de nueve meses, militante del PO y miembro de la CO, la hicieron retroceder a las trompadas, y cuando les replicaba"soy de la comisión!", le respondieron, como se repitió después en algunos talleres y solo a algunas personas: "vos acá no pasas". Hubo pelea, hubo gritos, hubo golpes. Muchas, muchas mujeres quedaron afuera, muchas estaban en camino todavía, por ejemplo el PTS, un partido nacional, muy grande que movilizó a muchas compañeras en defenza de los derechos de la mujer. No pudieron entrar.
Así, se dió inicio al 23 Encuentro Nacional de Mujeres.
No estaban para callar a la izquierda las mujeres K, estaban las sojeras.