miércoles, 10 de septiembre de 2008

Encuentro de Mujeres Parte III

Al final de los talleres del sábado hubo una multitudianaria marcha. que fue la
que gozó mayor cobertura mediática. Por lo tanto no puedo agregar mucho más, marcharon miles, marcharon todas, mujeres independiantes, centros de estudiantes universitarios y secundarios, mujeres de los barrios, mujeres desocupadas, mujeres de izquierda, mujeres por el aborto seguro, legal y gratuito, etc.
Solo faltaba el cierre del 23 ENM, donde nos juntamos nuevamente para escuchar las conclusiones de los más de 55 talleres, porque muchos se "desdoblaron" en otros, ya sea por la cantidad de mujeres o por la intención de sectorizar la discusión, por cada taller de los màs controversiales, "había al menos tres subgrupos que charlaban sobre lo mismo pero separados", por ejemplo en las estrategias para llegar a la legalidad del Aborto habían al menos cuatro talleres.
Me fui por la ramas.
C0da taller elaboró un documento de cierre o conclusión. En algunos talleres volvieron las peleas a la hora de elaborar los documentos "consensuados". Algunos documentos se realizaron con barrerras de seguridad, o sea grupos de mujeres que protegían a la que escribia para que otra no se acerque a impedirlo, eso pasó en un taller del Aborto donde una mujer reaccionaria y del clero quería volver atrás años de discusión y debates en un taller totalmente sólido que ya no discutía aborto si o no, sino que preparaba estrategias para que ya no mueran màs mujeres por realizar abortos clandestinos.
Entonces, vuelvo. El cierre fue convocado en el Ruca Che, estuvo repleto. Entramos mucho màs tarde de lo previsto. Muchas mujeres ya se habían ido, y el PTS y Pan y Rosas no participaron.
En esta última etapa se esperaba elegir la próxima sede del Encuentro y escuchar las conclusiones. Pero por primera vez en años, la "bendita" Comisión organizadora decidió que era lo màs propicio no leerlas.

No hay comentarios: