Aunque ya pasaron varios dìas del 23 ENM me quedaron cosas por comentar, que estuve averigüando en estos dìas...
Ya se sabe que los dìas 16, 17 y 18 se llevó a cabo el Encuentro en la Capital Neuquina, que participaron unas seis mil en algún momento unas diez mil en otros... que hubo mucho debate acerca de muchos temas previstos por la Comisión Organizadora, que las mujeres de Cristina, o militantes que apoyan el proyecto del Gobierno Nacional no participaron. En lo que no se profundizó es que la "Crisis del Gobierno y el Campo" estuvo presente siempre y al respecto hubo conflictos y deferencias.
Antes de iniciar el 23 ENM la Comisión Organizadora (CO) "se partió". ¿Cómo? Cuando un amplio sector propuso abrir el Encuentro con una declaración polìtica, un documento, que apoyara la "lucha del Campo", ¿quiénes? el PCR, sus demás líneas políticas, y el MST, entre otros grupos menores. Pero inmediatamente las organizaciones de izquierda se opusieron y sostuvieron "no apoyamos al Gobierno, pero a los sojeros tampoco!", estos fueron el Partido Obrero, el PTS, la Comisión de mujeres de la fábrica Zanón, algunos centros de estudiantes.Y acá ocurrió un quiebre histórico de la CO, la mayoría votó y ganó leer un único documento propuesto, y la minoría tendría que haberse callado. Así el PCR dejó atrás una larga tradición de consenso que reinaba en los encuentros... impuso su mirada política del conflicto y ni siquiera permitió que se lean dos documentos, el de unos y el de otros.
Sin embargo se confeccionó un documento de denuncia, de oposición a ambos sectores que participaron del conflicto nacional, dos sectores que dejaron al costado de sus interes particulares a los millones de trabajadores rurales explotados por grandes y pequeños chacareros, y olvidados por el gobierno nacional y popular.
Así llegó el día de la Apertura, prevista para las 9.00 am y que esperaba unas 15 mujeres de todo el paìs. Qué curioso no? Porque el lugar elegido solo tenía cupo para 5 mil personas, y a esa hora faltaba poco para que lleguen grupos de otras provincias que venìan viajando, pero había tantas ansias de comenzar que no se esperó a nadie. Al Gimnasio de parque Central lo coparon los sojeros, todas las organizaciones que responden al PCR, y algunas feministas, como La Revuelta de Neuquén. Afuera empujaban para entrar los demás, un grupo de mujeres del PO entraron, intentaron saltar las barricadas hechas con cuerpos femeninos, tres, que "protegían" el escenario sojero. Pero fue imposible, la carrera de obstáculos ni siquiera fue al estilo Beijing, con comentarles que a Lila Calderón embaraza de nueve meses, militante del PO y miembro de la CO, la hicieron retroceder a las trompadas, y cuando les replicaba"soy de la comisión!", le respondieron, como se repitió después en algunos talleres y solo a algunas personas: "vos acá no pasas". Hubo pelea, hubo gritos, hubo golpes. Muchas, muchas mujeres quedaron afuera, muchas estaban en camino todavía, por ejemplo el PTS, un partido nacional, muy grande que movilizó a muchas compañeras en defenza de los derechos de la mujer. No pudieron entrar.
Así, se dió inicio al 23 Encuentro Nacional de Mujeres.
No estaban para callar a la izquierda las mujeres K, estaban las sojeras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario