miércoles, 2 de julio de 2008

Hacia el 23º Encuentro de la Mujer

Ya falta menos.

Estamos cada vez más cerca del Encuentro Nacional de la Mujer 2008. Cerca en tiempo y espacio, porque es los dìas 16, 17 y 18 de Agosto en la Provincia de Neuquén.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Comisión de Mujeres ya está inscribiendo a todas las estudiantes y docentes que deseen participar.

¿Mortalidad Materna incontrolable??

Una reciente reunión de especialistas en Salud Sexual y Reproductiva deja como resultado un lamentable y alarmante mensaje: se incrementa la mortalidad materna en la Argentina. A pesar de que en el año 2000 la Argentina se había comprometido ante la ONU a reducir la mortalidad materna a un nivel considerado más aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el encuentro realizado siete años después enunció el fracaso.
La primera causa es el aborto, y le siguen las causas indirectamente obstétricas (mujeres enfermas que se agravan a causa del parto o del puerperio), y las directamente obstétricas: mujeres sanas que mueren como consecuencia del parto o el puerperio.
El compromiso era bajar de 46 a 13 la cantidad de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos para 2015. Pero si tenemos en cuenta que la actual tasa registrada por el Observatorio Argentino de Salud Sexual y Reproductiva es de 48/100.000, será posible imaginar que se nos mueran menos madres y mujeres para ese entonces? O antes?

Según los datos del año 2006, de mortalidad materna, por cada 100 mil nacimientos mueren 48 mujeres en la Argentina. Un índice que, por ejemplo, casi cuadruplica a los de Chile o Uruguay donde por cada 100 mil nacimientos mueren 13 mujeres.
Los problemas más graves del país son la inequidad social y los abortos.
La directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), Silvina Ramos explicó la desigualdad que hay entre provincias, y que las más afectadas en mortalidad materna son Jujuy, Misiones y Chaco. En Jujuy las muertes son de 165 por 100.000 nacidos vivos, mientras que en la capital se registran 18/100.000.
Por otra parte "El 85% de las muertes son institucionales, es decir, ocurren en los hospitales. Aunque más del 95% de los partos en el país son institucionales, con una red calificada de personal, pero aun así se mueren mujeres.
Silvina Ramos agregó "El otro problema es la educación sexual, porque el país no implementó una política clara en materia de educación sexual, es una asignatura pendiente junto a políticas claras para combatir el cáncer de cuello de útero y mama".

No a la Trata y a la Ley de Trata

La Red nacional No a la trata presentó en mayo una solicitud de veto- total o parcial- de la recientemente aprobada Ley contra la Trata de Personas. Y sugirió la elaboración de un nuevo proyecto de ley a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández.
Más de 500 mujeres y niñas se encuentran “desaparecidas” en nuestro páis. “Desaparecidas” que están en algún lugar, que no se esfumaron de la tierra, pero que sus familias reclaman desde que de un momento a otro dejaron de verlos.
Las organizaciones sociales que luchan contra la Trata de personas aseguran que estas mujeres “desaparecidas” fueron introducidas a redes mafiosas que las explotan sexualmente. Y que además el número puede ser mayor ya que existen casos sin denunciar o están considerados como “fuga de hogar”.
Para la Red No a la Trata, la ley que se aprobó el 9 de abril en el Congreso es deficiente e incorrecta, básicamente porque sugiere dos tipos de trata:

1) Una trata legítima, la que padecen las mayores de 18 años, respecto a las cuales no se probare que hubo un vicio del consentimiento. O, como dice esta ley, si el delincuente actuó mediante “engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad , concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra” (art. 2 y 10) .
2) Una trata ilegal: dado que solamente se puede penalizar a los delincuentes en los casos de menores de 18 años o, tratándose de mayores de esta edad, si el Estado o la víctima pueden probar que su consentimiento fue viciado por alguno de los medios que la ley establece.
Por otra parte, no hay acuerdo con las penas aplicables a los traficantes de personas, un caso de trata tiene como pena los tres a 25 años con todos los agravantes imaginables, pero es siempre excarcelable, mientras que un robo no lo es.
Para la Comisión No a la Trata del Alto Valle “
la ley deberían haberla elaborado con quienes hace años trabajan e investigan exhaustivamente para acabar con las redes de trata y recuperar a las víctimas”. Desde que este proyecto tuvo media sanción, en diciembre de 2006, las organizaciones contra la trata hicieron públicas sus críticas. Hubo tiempo de sobra para trabajar el proyecto, para que resultara más completo y acabado. “Detrás de una supuesta protección especial para las personas menores de edad, se esconde la revictimización, la desprotección y el abandono de las mayores”, denunció la Comisión.
En la actualidad la trata y el tráfico de personas, ha superado a la venta de armas, posicionándose en el segundo lugar de los delitos más rentables junto a la venta de drogas.

Red No a la Trata: contactos
Marta Fontenla: 156 5432152, Sara Torres: 1561676387, Susana Pastor: 0221-154858397
Comisión No a la Trata del Alto Valle.
Sin Cautivas/ Colectiva Feminista "la Revuelta" Contactos: Silvina Bergmann (0299) 154 603370 Ruth Zurbrigen (0299) 154 282357

Aborto: ilegal, peligroso y real.

Datos estimativos indican que en la Argentina anualmente se registran unos 500.000 abortos, “casi en paridad a la cantidad de nacimientos”, analiza la licenciada Silvia Borsellino, coordinadora general de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Aclaró además que hay que tener en cuenta que son datos estimativos, ya que los abortos no se registran e incluso muchas de las mujeres que se los practican no concurren a las salas de atención médica, “por lo cual puede que sean muchos más, incluso más que los nacimientos anuales”.
Luego de esta oficialísima introducción, recordemos: la primer causa de muerte materna en la Argentina es el Aborto y es uno de los tristes records que obtiene la Argentina desde hace 25 años, y lo comparte solamente con dos países más del continente: Jamaica y Trinidad Tobago. Silvina Ramos, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) explicó que por cada 100 muertes maternas, 29 se deben a abortos.
Según afirmó la especialista en Adolescencia del Centro de Estudios Latinoamericanos Salud, Alicia Figueroa, "Hubo un 45% de aumento de internaciones por complicaciones de aborto en menores de edad, según el último estudio dado a conocer sobre la evolución de los parámetros de salud que realiza el Ministerio cada cinco años".
"La gran dificultad del país ha sido la prevención de los embarazos no deseados” asegura la médica epidemióloga Mariana Romero, investigadora del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Por esto es fundamental y es muy correcto el lema que aclama un gran sector de la sociedad “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.
El 28 de mayo 2007 se presento ante el Congreso Nacional un Proyecto de Ley cuyo objetivo es lograr la despenalización del aborto y el acceso de todas las mujeres que así lo decidan al aborto legal, seguro y gratuito; lo que significa que se realice el aborto por decisión de la mujer y hasta las 12 semanas de gestación y sin límite de tiempo en los casos de violación, peligro de salud o vida, o malformaciones fetales graves.

Frases para entender...
"La dirigencia política argentina siempre tuvo mucho temor por estar mal informada y presionada por sectores conservadores, entre ellos, la Iglesia católica". Silvina Ramos, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes)
"El aborto inseguro es una causa principal de muerte. Sin embargo, se puede prevenir. Es un gran desafío que tenemos por delante", Iqbal Shah, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS.
"La principal razón de los abortos inseguros son los embarazos no deseados y por eso tenemos que focalizarnos en una anticoncepción eficaz para todas las mujeres, para que no recurran a una práctica abortiva". Hedia Belhadj, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).