miércoles, 2 de julio de 2008

No a la Trata y a la Ley de Trata

La Red nacional No a la trata presentó en mayo una solicitud de veto- total o parcial- de la recientemente aprobada Ley contra la Trata de Personas. Y sugirió la elaboración de un nuevo proyecto de ley a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández.
Más de 500 mujeres y niñas se encuentran “desaparecidas” en nuestro páis. “Desaparecidas” que están en algún lugar, que no se esfumaron de la tierra, pero que sus familias reclaman desde que de un momento a otro dejaron de verlos.
Las organizaciones sociales que luchan contra la Trata de personas aseguran que estas mujeres “desaparecidas” fueron introducidas a redes mafiosas que las explotan sexualmente. Y que además el número puede ser mayor ya que existen casos sin denunciar o están considerados como “fuga de hogar”.
Para la Red No a la Trata, la ley que se aprobó el 9 de abril en el Congreso es deficiente e incorrecta, básicamente porque sugiere dos tipos de trata:

1) Una trata legítima, la que padecen las mayores de 18 años, respecto a las cuales no se probare que hubo un vicio del consentimiento. O, como dice esta ley, si el delincuente actuó mediante “engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad , concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra” (art. 2 y 10) .
2) Una trata ilegal: dado que solamente se puede penalizar a los delincuentes en los casos de menores de 18 años o, tratándose de mayores de esta edad, si el Estado o la víctima pueden probar que su consentimiento fue viciado por alguno de los medios que la ley establece.
Por otra parte, no hay acuerdo con las penas aplicables a los traficantes de personas, un caso de trata tiene como pena los tres a 25 años con todos los agravantes imaginables, pero es siempre excarcelable, mientras que un robo no lo es.
Para la Comisión No a la Trata del Alto Valle “
la ley deberían haberla elaborado con quienes hace años trabajan e investigan exhaustivamente para acabar con las redes de trata y recuperar a las víctimas”. Desde que este proyecto tuvo media sanción, en diciembre de 2006, las organizaciones contra la trata hicieron públicas sus críticas. Hubo tiempo de sobra para trabajar el proyecto, para que resultara más completo y acabado. “Detrás de una supuesta protección especial para las personas menores de edad, se esconde la revictimización, la desprotección y el abandono de las mayores”, denunció la Comisión.
En la actualidad la trata y el tráfico de personas, ha superado a la venta de armas, posicionándose en el segundo lugar de los delitos más rentables junto a la venta de drogas.

Red No a la Trata: contactos
Marta Fontenla: 156 5432152, Sara Torres: 1561676387, Susana Pastor: 0221-154858397
Comisión No a la Trata del Alto Valle.
Sin Cautivas/ Colectiva Feminista "la Revuelta" Contactos: Silvina Bergmann (0299) 154 603370 Ruth Zurbrigen (0299) 154 282357

No hay comentarios: